Las Mejores Hallcas las hace mi Mama!
En el mes de diciembre cuando las fiestas navideñas se desbordan la alegría el del venezolanos, no pude dejar de pensar en la hallaca por es la conexión con tu lazos familiares y lo mas principal con tu mama con tu tía con tu país es una parte importante de la celebración, las fiestas de navidad para el venezolanos no puede faltar la hallaca en su mesa.
The best Hallacas are made by my mom !!!
In the month of December when the Christmas holidays overflow with the joy of Venezuelans, I could not stop thinking about the Hallaca because it is the connection with your family ties and the most important thing with your mother with your aunt with your country is an important part Of the celebration, the Christmas parties for Venezuelans cannot miss the Hallaca on their table
Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca.
Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.
La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.
Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.
La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".
Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de nuestra cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor a nuestra navidad.
Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa y si bien se pueden conseguir excelentes panes enlos alrededoresde todo canada a mi gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina.
El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en nuestra capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.
Quiero compartir un poco mi historia, de cómo inicie
la elaboración de este plato navideño aquí en Canadá.
Mi
aventura navideña empieza nada más y nada menos deseando Feliz navidad con una hallaca caraqueña como regalo para mis amigos Canadiences . Pensé que realmente era un buen agasajo para esta
época del año deleitarse con nuestra gastronomía Decembrina triyendo est arte esta tierra tan lejana de nuestra amada Venezuela; lo cual
fue un éxito gracias al “sazón particular”
de mis tradicionales hallacas.
Por dicho sazón, le estoy agradecida a Dios por no
permitirme olvidar la receta y secretos culinarios
de mi abuela, los cuales daba a perfeccionar cada año en su
cocina de gran sabor; caracterizada por sus diferentes melodías que provenían
del choque de las ollas con los cuchillos, el sonido de la paleta de madera con
los envases plásticos, el agua enjuagando los utensilios, que aún puedo escuchar claramente como un grito al oído. Y por supuesto, el susurro y tan común frase
repetida en dicha cocina ¡mucha del cara’… no te comas las pasas, ni los adornos
de las hallacas!!!
Continuamente, cada Diciembre mis amigos daban a
conocer su entusiasmo por probar nuevamente y ser parte del “carnaval de sabor,
color y aroma” de la hallaca caraqueña.
Por ello, me propusieron realizar la
compra de las mismas, para ofrecer como regalo y dar a deleitar de nuestra
comida navideña, a sus jefes, compañeros de trabajo, vecinos, y amigos de otras
latitudes.
Luego se fue agregando, a la
lista de pedidos y solicitudes, el tan inseparable compañero de la hallaca, el
pan de jamón, y la sin par ensalada de gallina y dulce de lechosa .
Así se inicio Mis Deliciosas Hallacas,en 2004 como un regalo
navideño para el tan acostumbrado
paladar venezolano a recibir un bocado de ensalada de gallina, pan de jamón, pernil y
de una hallaca en Diciembre.
Éste pequeño negocio, nació con la finalidad de
compartir con todos aquellos venezolanos residenciados en Vancouver, que buscamos
recordar y revivir nuestras tan extrañadas
cenas navideñas, aquí en nuestro segundo
hogar; el cual nos alberga con mucho cariño, el plato navideño.